lunes, 22 de septiembre de 2014

PSJM Berlín Workshop


Del 31 de julio al 6 de agosto de 2014 se llevó a cabo el workshop impartido por el equipo PSJM denominado  “Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor” en el Instituto Cervantes de Berlín.

PSJM, equipo español con una larga trayectoria dentro del quehacer artístico contemporáneo, formado por Pablo San José (creación, teoría y producción) y Cynthia Viera (marketing, administración, gestión y producción) actualmente se encuentran radicados en Berlín, manejan desde la perspectiva de la marca comercial la producción de su obra.

      "El taller teórico y práctico incide en cuestiones como la teoría institucional del arte, la práctica de la crítica institucional, los procedimientos profesionales del artista (creación, gestión, promoción, montaje), la producción colectiva y el análisis crítico. Una actividad didáctica que abarca todas las tareas de la producción cultural, llevada a cabo en un ambiente de constante diálogo y búsqueda de consejo bajo la atenta supervisión de Cinthya Viera y Pablo San José, componentes de PSJM"





Se presentaron tres instalaciones realizadas por los alumnos (Colectivo Login, Colectivo Das ist., Colectivo Das Bundesamt)

“Tourists are immigrants”, 2014


Colectivo Das Bundesamt(Berta Canela, Alejandro Durán, Luis Fernández y Carlos Javier García).

El colectivo presentó una vídeo instalación acompañada de fanzines, su obra cuestiona las políticas europeas en torno a la migración y trabas burocráticas en cuanto a la legalización de residencia en un país.

Un cartel es colocado en la entrada de un apartado turístico con la leyenda "Tourists are not permited beyond this point", posteriormente se realizan una serie de acciones cuando el cartel es llevado a otras instituciones fuera de su contexto, todas estas acciones son registradas para su exposición en sala, el vídeo además es distribuido de manera viral en la red.

Los fanzines son una recopilación de documentos obtenidos en las instituciones, encuadernados y puestos a la venta en donde el carácter propio del fanzine está en  contraposición con la rigidez de los formularios de carácter burocrático.











“Alex J. Doe”, 2014

Colectivo Login (Guillermo Alvárez, Leticia González, Luis Manuel Gómez y Julia Losada)

Instalación en donde se presenta la oficina cuidadosamente diseñada de un personaje ficticio llamado Alex, quien posee un perfil virtual celosamente elaborado en redes sociales, la obra cuestiona el manejo de tiempo y esfuerzo en cuanto al manejo de un perfil en el mundo virtual que incluso puede llegar ser obsesivo. 

Los visitantes pueden interactuar con la instalación, así mismo la información se encuentra en forma análoga alrededor de la oficina.










“The economy of Pand”, 2014

Colectivo Das ist. (Nora Aurrecoetxea, Luis Avellaneda, Sonia Marin y Aitana Valencia)






La acción se desarrolla a partir de Pfand (que es la fianza por una botella hasta consumir una bebida en Berlín, cuyo valor se devuelve al usuario al entregar la misma). El día de la inauguración se invita a los presentes a tomar una botella y luego de consumirla se debe depositar en unos tapetes de color rojo con unas marcas que indican en donde se debe colocar cada botella, al final de la exposición las botellas son recolectadas en contenedores.   

El modelo de venta de la obra se toma como núcleo para el desarrollo de la instalación que junto a ella tiene un contrato de compra-venta enmarcado para un posible comprador , con el compromiso que adquiere de repetir el mismo proceso y de vender nuevamente la obra en otra exposición y el dinero de la venta que tiene un valor constante por cada vez que se realice esta transacción, servirá para los gastos de la instalación que vayan realizando los compradores-vendedores- colaboradores que al final se convertirán en coautores de la obra apareciendo en los créditos.




→ → → → ENLACES:

→ →  Página oficial The Exhibition ´014
 https://www.facebook.com/media/set/?set=a.766155433427920.1073741840.351184761591658&type=


No hay comentarios:

Publicar un comentario