El
objetivo de la presente entrevista es dar a conocer cómo se realiza la gestión
de diseño y promoción de un espacio que se ha convertido en emblemático dentro
del circuito de arte chileno, me refiero
a Caja Negra con 30 años de
trayectoria en la escena artística de ese país. Con motivo de su trigésimo aniversario se organizó la exposición retrospectiva del colectivo denominada Heroica-Territorio de resistencia en el MAVI (Museo de Artes Visuales)el 4 de junio de 2014. (entrevista reeditada)
1. En el Ecuador es nueva la idea de un espacio como
el que gestionas ¿Cómo nació Caja Negra, bajo qué ideas?
Los talleres
Caja Negra Arte Visuales datan del
año 1983, apareciendo como un espacio cultural alternativo que respondía a un
contexto histórico específico, desarrollándose como un lugar de reflexión,
expresión y creación constante, convulsionado por la época.
Dentro de
los proyectos que Caja Negra ha realizado desde sus inicios se destacan:
producciones
teóricas con las Ediciones Caja Negra, obras de teatro, performance, ediciones
de libros en poesía y ensayo, la revista El Espíritu de la Época, recitales de
música, seminarios, charlas, ciclos de cine, video arte, exposiciones etc.
Desde 1994 a
la fecha el taller ha centrado su producción e investigación en el campo de las
artes visuales, realizando a la fecha varios proyectos expositivos en importantes
espacios dentro y fuera del país. Desarrollando líneas editoriales autónomas de
pensamiento y propuestas curatoriales
independientes a las direcciones que determinan el sistema.
En la
actualidad Caja Negra Artes Visuales se plantea como un espacio de absoluto
reconocimiento en el medio plástico nacional, con una trayectoria en las artes
y la cultura de 30 años y que se caracteriza por su desarrollo independiente,
autónomo y de constante autogestión.
Fundamentalmente
Caja Negra Artes Visuales aparece en plena dictadura como un espacio de
apertura, de reflexión y critica, de creación y acción frente al cierre
cultural, proponiendo en el underground la permicencia al asedio sociocultural
y un activismo autónomo que marco definitivamente su carácter de resistencia
cultural.
Bajo la idea de conceptos claves como autonomía, gestión
independiente, resistencia y alternatividad, además bajo el análisis de
períodos específicos...dictadura, transición y democracia se puede definir una
relación imagen/concepto que está determinada por incidencias visuales muy
cercanas a los años 80, mezcladas con propuestas tipográficas actuales, además
de un uso marcado de ciertos colores que definen en el estereotipo y en la
vacuidad actual, características de la revolución como estado-momento genérico, por ejemplo normalmente el rojo y
negro.
Toda la visualidad que acompaña los proyectos expositivos
está definida por las características curatoriales previas, lo mismo con los
títulos de cada exposición con lo cual se arma la línea gráfica y los sistemas
de distribución asociados, esencialmente vía web y en casos bajo papelería
impresa, acotada sobre todo al formato afiche catálogo, plisado. En cada caso
la imagen si podemos llamar corporativa del proyecto ya adquiere una condición
de obra en sí.
Esta visualidad adjunta busca remarcar los conceptos antes
mencionados bajo una línea ecléctica que reúne texto, imagen, tipografía y
color más diagramación como una propuesta más del proyecto estableciendo además
una identidad localizada de Caja Negra, una marcación de territorio.
Definitivamente hay una operación semántica donde los
elementos sígnicos interactúan de igual forma que en la obra, conceptos puestos
en movimiento que van generando recíprocamente estética y comunicación.
Sin duda que se amplía enormemente el espectro de operaciones
visuales pero creo que es crucial el ejercicio semántico donde se mixtura la
mirada desde el diseño con la visión desde el arte, aquí se da un espacio donde
trabajan conceptos y formas en versus o en sociedad, estableciendo diferentes
estados del mensaje según cual sea la idea en circulación.
El uso de la imagen ingresa desprejuiciado y buscando otros
puntos comunicantes, no necesariamente el estetizar o acompañar una idea y
darla a conocer, difundirla sino más bien inscribir una convicción en el medio.
Una característica visual correspondiente a las ideas que circulan en Caja Negra,
sus derroteros, sus lineamientos, sus argumentos de lucha etc…
Es como decir...más de lo que se dice, leer más de lo que está
escrito, ver más de lo que se presenta, una doble lectura o una lectura
subyacente, bajo cuerdas, ideológica y certera.
Definir atenciones a periodos cruciales en la historia
política y social. En el caso de Caja Negra Artes Visuales, detener la mirada y
la investigación en los momentos neurálgicos de su proceso. Su origen en plena dictadura,
su transición y la democratización sociocultural, periodos muy claros y
marcados que están claramente ligados a los acontecimientos artísticos
contextuales y las visualidades que se generan en cada línea de tiempo.
Esta misma relación espacio, contexto y tiempo es generativa
de una serie de proyectos y por ende soluciones visuales que van de la mano al
momento. Conceptos como resistencia, transgresión, underground, lucha,
oposición, guerrilla, fiesta, bacanal, expresión etc. van determinando los cambios
en las producciones al interior del colectivo, van modificando los espacios de
trabajo y distribución de la obra, van cuestionando a la perspectiva del tiempo
cuales y donde están los derroteros de Caja Negra, sobre todo cuando los
índices de lucha y rebelión se van diluyendo con la caída de la dictadura como
tal.
5. Sé que han gestionado cientos de proyectos ¿cuáles crees que serían los proyectos que mayor impacto han causado en la gestión que realizas?
Hay varios hitos importantes, que definieron el desarrollo a
posterior del taller...dentro de los más significativos, está el proyecto CUBO,
que por sus características, establece una instancia expositiva de borde, donde
se evita la galería se ocupa la ciudad y se trabaja en colectividad, además
movilizando un espacio – obra a otros creadores, otras disciplinas. También está
la exposición VACUNA: el virus disminuido que arme en galería Washodnia en
ciudad de loszk, Polonia donde abordamos el espacio desde la anulación de las
individualidades, donde las obras y los conceptos se yuxtaponen, se cruzan, se
friccionan y se genera un total, una amalgama visual que puedo o no funcionar
de cánones estéticos convencionales, pero que genera un todo un caos que está
en ligazón global.
Estos dos proyectos han sido pilares de la producción
actual...de los lineamientos curatoriales y visuales de Caja Negra, de los
procesos de producción colectiva y los ejercicios escriturales, se constituyen
en el origen de las nuevas propuestas y definen un territorio que ya caracteriza
todos los procesos creativos del colectivo. Desde las ideas a las formas, desde
las producciones de artes visuales a múltiples disciplinas.
6. En el Ecuador tratamos de crear especialización en cuanto a
diseño de exposiciones de arte ¿qué parámetros crees que se deberían manejar
tomando en cuenta que coincidimos en la convicción que la resolución formal es
factible sólo después de la resolución
conceptual de la muestra?
Creo que fundamentalmente no desligar las dos disciplinas...las
operaciones, como te comentaba en otra respuesta, son las mismas, trabajar
semánticamente, resemantizando los signos visuales en cada área. Otorgando
sentido a las materialidades y los imaginarios, manejando los quiebres y
junturas sígnicas y simbólicas...interiorizando el aspecto visual con el
contenido
des-funcionalizando las definiciones clásicas del diseño, a
operaciones más complejas que no dejen de lado la sintomatología social. El
espacio, el contexto, la historia, los sucesos, las ideas y las formas, de ahí
se puede ramificar al uso específico de tipografías, de mutaciones cromáticas,
de citas temporales, de mezclas eclécticas, de funciones disciplinares, de
manejos actuales de la información, de las vías de distribución etc.
Creo que es necesario tener un cierto manejo teórico, más
amplio, insisto que las operaciones semánticas acá son prioridad, trabajar
claramente en sociedad con la producción visual que se está haciendo, las
operaciones visuales y los públicos a donde se dirige. Buscar las distancias y
las cercanías conceptuales y darle libre fluidez a las nuevas formas de mostrar
y circular, finalmente, una idea.
Por otro lado es importante manejar ciertos códigos del arte
contemporáneo, escenificación de las muestras, puestas en escena, montajes etc.
insisto que toda la visualidad de un proyecto es parte más de la obra, hoy es
el tiempo de la imagen no podemos obviar esa mirada para entender y manejar los
lindes de cada ejercicio creativo en pro de potenciar un total.
7. He visto toda la campaña desplegada entorno a Primavera
Negra, visual y conceptualmente bien manejada; trataba de denunciar algo que
estaba pasando en ese momento y
directamente afectaba el espacio físico de Caja Negra ¿Cómo se puede manejar un
tema tan delicado de forma tan efectiva
en un medio inestable como es Facebook empleando los posts
e imágenes adecuados?
Creo que lo primero y esencial es empaparse de la situación,
vivir ese acontecimiento, sentirlo y ahora hablo desde algo muy subjetivo, no
entiendo la creación en cualquier campo distanciada de la vida diaria, del
cotidiano, para mi es una sola cosa. Entonces generar y expresar una situación
que es dolorosa en este caso personal, va directamente como se dice apuntada al
hueso, a la lucha y ahí retomo las ideas anteriores, recuperar conceptos, y por
tanto formas. El negro y la muerte, la bandera y la lucha, el luto , la
anarquía, está el registro, la historia, la cita y la contingencia, y además la
idea de convocar al otro…de invitarlo, de proponerle, de hacerlo parte. Finalmente
se constituye en la estructura de una campaña, que puede ser de distintas cosas
política, publicitaria, etc. pero es finalmente involucrar a un “otro” a partir
de una idea enarbolada en una imagen que ya es parte de la globalidad. Una
bandera en alto es guiar, arrear, dirigir, abrir el camino, citando la pintura
clásica, guiar al pueblo ¡ pero además es negra y está tratada con un grano
aumentado, texturada a modo de la antigua serigrafía de los años 70, se cita la
historia, la revolución…ya aquí tenemos varios elementos sígnicos muy claros…y re
significados…a otra situación otro tiempo, otro público y también otra
circulación, algo no menor ya que estamos inmersos en un universo múltiple
donde hay miles de apreciaciones diversas, de ideologías distintas, de
estéticas dispares etc. pues intento llegar a esa mayoría a esa gran cantidad
con un elemento que les sea a todos unísono, el negro elimina lo partidista y
lo reemplaza por la muerte y la lucha, la resistencia la dureza y lo alterno…
A esto le sumo posteriormente toda una campaña de presión
visual, de competencia con toda la basta imaginería de Facebook por ejemplo,
donde por distintos elementos significantes tu imagen debe verse, debe tener
unos segundos de detención y eso estará ligado directamente al que y como está
definida al concepto y llamado que ejerce y la tonicidad de aparición medial.
Como y cuando se cambia algo, para descolocar, como se amplía o reduce la
información según se necesita, como se crea expectativa por ejemplo, como se
genera la dependencia en el tiempo.
Resumiendo, imagen/idea - concepto/re significación –
distribución/tiempo/expectativas
Formales, color, formato, tipografía, diagramación,
contenidos.
8. Aparte del espacio físico sobrevive el espacio virtual, de
hecho la virtualidad es el nuevo “OIKOS” del hombre posmoderno ¿qué
tan importante crees que pueda ser mantener y sostener un blog
-que es el elemento de difusión online que han elegido- para la
promoción de un espacio y si puede reemplazar a un espacio físico?
-(Hago esta pregunta porque Gist Blan es un espacio 99%
virtual.)
Siento que desde un tiempo a esta parte
uno se sitúa más en la fantasía que en la concreción, el espacio real
específicamente en el caso de Caja Negra constituye el laboratorio, el terminal
de guarda de los procesos, el galpón de activismo y de vida, el cotidiano, lo
diario, la vida normal y el universo de la creación. Es táctil, es sonoro, es
visual por tanto es aun necesario, así funcionamos. Donde encuentro su símil,
su punto de extrapolación más cercano en el formato blogger. Por su ductilidad
y capacidad orgánica, versatilidad, porque el blogger contiene, lleva, permite
esta en relación crea nodos, es interactivo. Es móvil, está cambiando a diario
y responde a su efector en línea directa.
Pienso de hecho que es más próximo a un
sitio web, que tiene esa solución de vitrina definitiva, establecida y limpia
mucho menos orgánica.
Respondiendo ahora directamente a si lo
reemplaza, creo que en muchos casos y sobre todo para el receptor, para el
público sí. En la medida que está viendo a diario una actividad que responde a
una acción remota lo que da cuenta que algo existe detrás y sigue activo. En el
caso específico de caja negra aun me parece crucial el espacio físico sobretodo
porque reúne el cuerpo a cuerpo, se habita en su geografía y esta delimita los
procesos internos, o sea en el in situ se gestan los contenidos, en el bloger
se circulan. Pero es el formato, en lo personal que está más cercano a un lugar
orgánico de eterna mutación un linde un umbral, al espacio sin espacio.
Entrevista por: Johanna Muñoz F.
→ → → → ENLACES:
→ → Página oficial CAJA NEGRA ARTES VISUALES:
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